miércoles, 13 de enero de 2016

Lady Temixco

Antes de la muerte de "Lady Temixco"


"Yo tengo una familiar y su marido la mató a golpes, la fue a tirar y después la reportó como desaparecida, cuando descubrimos el cadáver se comprobó que él la había matado y se fue a la cárcel. Pero ese delito no estaba registrado como feminicidio, ahora ya logramos la alerta de género”.


Una cicatriz desde la ceja hasta la nariz, ojos casi negros, cabello corto, aparentaba menos de 34 años. La primera alcaldesa de Temixco en Morelos fue asesinada el 2 de enero de 2016 por negarse a colaborar con "Los Rojos". Ella apoyó la ratificación del mando único en ese municipio, que por cierto no estuvo para protegerla después de numerosas amenazas. Casi siempre acompañada por Carlos Caltenco un hombre de complexión robusta, sonrisa permanente, sentado a veces recargaba uno de sus puños sobre la pierna y a cualquier oportunidad decía palabras como: "voluntad popular", "empoderamiento del pueblo", "conocimiento al servicio de la gente" y "ganar ganar". 

Gisela Raquel Mota Ocampo consideraba que la situación de violencia, en especial contra las mujeres y los menores de edad, impedía el crecimiento económico. Un grupo amplio de mujeres vivían solas porque sus esposos, novios e hijos migraron a Estados Unidos en busca de trabajo. Al su regreso, casi de inmediato, fueron reclutados como sicarios, narcomenudistas, halcones y operadores de la droga. Los nuevos aliados y comprometidos con "Los Rojos" o los "Guerreros Unidos". 

Los asesinatos en Temixco no sólo se atribuyen a los cárteles, a la migración de personas originarias de Guerrero y el Estado de México (sobre todo en Loma de Pueblo Viejo, en donde se encuentran con frecuencia cadáveres asesinados con brutalidad). También se relacionan con la topografía de este municipio. Geográficamente se sitúa en dos sierras, un abarranco, una colina y la carretera Cuernavaca- Chilpancingo. El escenario perfecto para desaparecer. A lo que antes fue la cuna del cultivo de arroz y de rosas, se lo tragó la "modernización". Algunos pueblos originarios como Acatlipa (fundada desde 1915, antes que Temixco), considerado de alto riesgo social, en donde se cultivaban verduras ("les cortaron el agua, porque no vendieron sus huertos"), Santa Bárbara, Santa Úrsula y Cuahutepec, todos habitados por personas originarias y hablantes del náhuatl. Son las tierras de origen de la "materia prima" usada para cometer asesinatos en Morelos. 

Así lo describió Gisela: “Temixco es como una parcela, hacia el norte se encuentra la parte rica Lomas de Morelos, Brisas, Brugos, el Tec. Milenio y hacia el sur están los ejidos. Esa zona está abandonada. De Lomas del Carril, ubicada en una barranca, provienen algunos jóvenes delincuentes incluso tiene alto índice de menores embarazadas. Tenemos nuevos desarrollos como GEO, Casas Ara, Campo Verde, etcétera, el campamento Florencio Medrano, que es otra parte de la colonia Rubén Jaramillo, que se conformó después, queriendo copiar un poquito las instalaciones de la Rubén Jaramillo, pero fue mucho después el proceso, pero está más denso el campamento. La Rubén Jaramillo se conformó en el año 73 con el Güero Medrano, en esa colonia se iban hacer fraccionamientos, pero ellos (los actuales habitantes) llegaron como "paracaidistas" y empezaron a tener trabajo social (lo dividieron en barrios), en la entrada está el campamento Florencio Medrano, que es muy conflictivo y de ahí siguen los ocho barrios cada uno tiene un espacio de uso común (iglesia, un parqué, espacio para protección civil). El Güero tenía un enfoque social, era muy diferente, pero después se fue, no se supo que pasó con él, algunos dicen que se fue a Oaxaca”.


El precio de ser la primera mujer alcaldesa

Carlos Caltenco, en un momento de la entrevista que le realicé a Gisela, dijo que el significado de su nombre se relacionaba con el agua, a veces este hombre hablaba como si en verdad, él fuera quien tomaría posesión del cargo de Gisela Mota. Él sigue vivo, haciendo sus funciones en el Ayuntamiento, mientras las familias de ese municipio siguen esperando las escuelas y los trabajos.

¿Qué pensaba "lady temixco sobre la violencia? "Sabemos que las mujeres tienen menos posibilidades de acceder a la educación, todavía hay mucho machismo en el municipio, por eso tenemos índices altos de jóvenes menores en situación de embarazo. Los que no tienen dinero para estudiar se van a engrosar las filas de la delincuencia organizada, porque allá tienen las puertas abiertas, ellos no se van a ir a trabajar de cerillo, cuando como halcón les ofrecen ocho mil pesos manejando una moto". El crimen organizado es la única forma de sobrevivir, es ahora parte de la identidad de las nuevas generaciones.

En las noticias no se dijo que Gisela Mota consideró un logro significativo que la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado se enlazara con la Comisión Especial de Feminicidios, para declarar la alerta de género en Temixco, porque el asesinato de mujeres era justificado por vínculos con el "crimen organizado", el trabajo en bares clandestinos o bien, los celos maritales. La alcaldesa ejemplificaba: "Yo tengo una familiar, su marido la mató a golpes, la fue a tirar y después la reportó como desaparecida, cuando descubrimos el cadáver se comprobó que él la había matado y se fue a la cárcel. Pero ese delito no estaba registrado como feminicidio, ahora ya logramos la alerta de género”.

Las escuelas y las nuevas generaciones

"Temixco tiene dos preparatorias, el CONALEP y otra por cooperación, las demás son particulares y escuelas Secundarias hay ocho. La Secundaria más peligrosa es la Rubén Jaramillo. Ya que ahí se venden drogas y los alumnos están relacionados con el narcotráfico. La Secundaria No. 4 es la más tranquila”.

Las escuelas normales se han tornado trincheras de luchas ideológicas que según radicalizan la "lucha de clases". No atienden la formación ética de estas generaciones. Explicaba Gisela que muchos jóvenes gustan del deporte, pero no trabajan y los que trabajan, lo hacen en otro lado, no en Temixco, porque allí no hay fuentes de empleo. Las chicas son madres a los 15 o 17 años, se casan y tienen hijos. "PRONAPRED abrió un polígono para la prevención del delito en Lomas del Carril, ya que aproximadamente 70% de jóvenes entre 15 y 24 años no están estudiando”.

Gisela Mota fue exhibida como "lady temixco" al chocar contra una camioneta por ir en estado de ebriedad. Los afectados por el choque nos dejan claro que la calidad de habitantes es directamente proporcional a la calidad de políticos que los gobiernan.